lunes, 30 de diciembre de 2013

Que significa “caer la bolsa”?

La “Bolsa” es como un mercado donde diariamente son compradas y vendidas acciones de empresas, los inversores quieren comprar aquellas acciones de empresas de las que esperan obtener ganancias, como todo mercado los precios de estas  acciones se rigen por la oferta y la demanda, a mayor número de compradores que vendedores (demanda) de las acciones de una empresas tendrán mayor precio, y cuando es mayor el número de vendedores que compradores (oferta) de una acción  su precio baja.

Así pues en las bolsas de valores de los diferentes países se enlistan Empresas que se hacen públicas, se ponen a la venta a inversores y venden pequeñas porciones de la empresa (acciones), por ejemplo en la Bolsa Mexicana de Valores cotizan alrededor de 144 empresas, en la Bolsa de Madrid España alrededor de 129, los inversores pueden comprar acciones de cualquiera de estas empresas tratando de obtener una rentabilidad de su dinero invertido e igualmente pueden vender las acciones que ya poseen si no han obtenido o creen que no obtendrán el rendimiento buscado.

Toda bolsa de valores como la México, España y cualquiera en el mundo tiene “Índices” o indicadores  para darnos una idea de cómo se encuentra el mercado en ese momento, y dependiendo de los oferta y la demanda o de la cantidad de compradores y vendedores estos índices pueden subir o bajar. Los índices toman a una porción de todas las empresas que cotizan en la bolsa, usualmente toman aquellas que se comercializan más, las más vendidas y compradas del periodo, generalmente empresas grandes con buenos rendimientos, las empresas comprendidas en los índices pueden cambiar periódicamente, indicador más conocidos de todos tal vez sea el Dow Jones de la bolsa de Nueva York (NYSE), en México tenemos al IPC (índice de precios y cotizaciones) y en España al IBEX 35 (índice bursátil Español)  ,  ambos están conformados por 35 empresas cada uno. Los porcentajes de estas 35 empresas en la conformación de los Índices no son iguales y tienen mayor porcentaje de participación aquellas empresas con mayor capitalización bursátil o mayor dimensión económica.

Pero entonces ¿Qué significa la caída de la bolsa?

Una caída de la bolsa entonces refleja una disminución en los precios de las acciones  que conforman los Índices o Indicadores como el IPC o el IBEX 35, dentro de esas 35 empresas algunas disminuirán su precio y otras pueden aumentarlo pero usualmente la mayoría lleva la misma tendencia, o suben o bajan, y si hay una caída de las empresas con mayor peso como en México América móvil (AMX) y en España Banco Santander (SAN) todo el índice caerá y por lo tanto se dirá que la bolsa cae.


Entonces la caída de la bolsa no significa que todo el mercado de acciones se venga abajo, significa que el Índice o Indicador elegido se encuentra a la alza o la baja en sus precios, aun en las peores caídas de la bolsa hay empresas que pueden mantenerse a la alza, y aun cuando la bolsa cae hay inversores que pueden estar ganando dinero. 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Donde invertir mi dinero, Casas de bolsa en México


Se acabaron esos tiempos donde solo los magnates o ejecutivos podían tener una cuenta de inversión en una casa de bolsa, ya no hace falta llegar en limusina con un portafolio lleno de dinero para ser admitido en una casa de bolsa para poder invertir tu dinero. 

Antes de decidirme por cual casa de bolsa elegir para hacer inversiones en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) tenía 3 opciones, como mi capital era limitado y además apenas iba a experimentar que era realmente comprar acciones de empresas en el mundo real me decidí por la casa de bolsa Kuspit.

Kuspit es una casa de bolsa mexicana 100% en línea en la que puedes invertir en acciones de empresas de la BMV, Deuda gubernamental CETES, sociedades de inversión y ETFs o fondos de inversión cotizados en la BMV, por lo que puedes diversificar tu inversión.

La ventaja de Kuspit es el monto mínimo que te pide son $100 pesos, es fácil abrir una cuenta inicial al principio solo necesitaras datos personales y una CLABE (Clave Estandarizada Bancaria) de tu banco para poder transferir efectivo a tu cuenta. Cuando tu cuenta sobrepasa los $10,000 pesos te piden más documentos como credencial de elector, comprobante de domicilio, estado de cuenta de la cuenta con que realizas las transferencias.

 Puedes abrir un portafolio de inversión totalmente gratis por $1,000,000 de pesos con el cual puedes simular tu inversión, antes de permitirte invertir tienes que tomar un minicurso en donde te van explicando con videos los diferentes tipos de inversión y los riesgos que vas asumiendo al ir avanzando con tus inversiones.

Tanto tu portafolio real como el de prueba se ven ubicados en un mapa donde y tu ubicación la puedes comparar con otros inversores a los que Kuspit llama “viajeros” puedes ver en que están invirtiendo esos viajeros y los rendimientos que están obteniendo.

En la sección de “mercados” puedes ver toda la información relevante sobre los rubros donde puedes invertir, te ofrecen gráficas para ver el comportamiento de las empresas donde quieres invertir, rendimientos, entre otras cosas.

Todas las órdenes de compra y venta las realizas a través de internet y son realizadas en el horario de actividad de la BMV de 8:30 a 15:00 hrs, puedes dejarlas programadas. Son ejecutadas casi inmediatamente, en apenas unos segundos ya estas recibiendo el e-mail de confirmación de tu compra.

La ventaja principal de Kuspit sobre las otras casa de bolsa es la cantidad mínima que te pide para abrir tu cuenta ($100),  te cobra una cuota anual del 0.99% del valor promedio anual de tu portafolio y te cobra 0.4% del monto de compra o venta de acciones, si compras o vendes $1,000 pesos en acciones te cobra $4 pesos por el movimiento.   

De ahí sigue Actinver (Bursanet) que te solicita $10,000 para abrir una cuenta, pero te cobra $50 pesos más IVA mensualmente por manejo de cuenta si tienes menos de $500,000,  Por concepto de Operación en Directo con la Bolsa te cobra mensualmente $100 más IVA. Y por administración de cuenta $500 anualmente, esto ya suma unos $2,300 pesos anuales más IVA.  Además una comisión de 0.35% por el monto de acciones vendidas o compradas. Por lo que para que sea rentable tenemos que tener mucho dinero invertido, ya que para que tengas ganancias con $10,000 pesos invertidos tendrías que obtener rendimientos anuales superiores al 23% en tu cartera o portafolio para apenas pagar los $2,300 de comisiones.


Y por último GBMhomebroker es la casa de bolsa en la que me hubiera gustado invertir mi dinero pero te piden un monto mínimo de $100,000 pesos para aperturar tu cuenta, no te cobran nada por manejo de cuenta ni costos administrativos, y solo pagas el 0.25% del monto por operación realizada, comparada con el 0.35% de Bursanet (mas todo lo demás) y el 0.40% de Kuspit. En GBMhomebroker he notado tiene mejor interacción con sus clientes, tiene  muy buenos analistas que te dan consejos de inversión, puedes seguir su portafolio de inversión Long Only GMBhomebroker, y además no solo puedes invertir en la BMV también en acciones internacionales. Asi es que si tienes $100,00 pesos para invertir creo esta sería tu mejor opción. 

Cuánto dinero puedo invertir en la bolsa?

Hoy en día ya no necesitas ser millonario para invertir en la bolsa, hoy en día al menos en México lo puedes hacer con $ 100 pesos (MX), así es que prácticamente cualquier persona puede tener $100 pesos en su bolsa, estoy hablando específicamente de la nueva casa de bolsa Kuspit, en la cual puedes abrir una cuenta sencillamente, solo necesitas unos cuantos datos y la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de tu cuenta de banco para poder hacer depósitos directamente a tu cuenta de Kuspit y viceversa.

Yo he abierto una cuenta en Kuspit y en el siguiente post explicaré porque me he decidido por esta casa de bolsa, la ventajas y desventajas sobre otras opciones como Acinver (Bursanet) y GBMhomebroker donde el mínimo a invertir son $ 10,000 y $100,000 pesos respectivamente.

Entonces como vemos hoy en día el problema no es a partir de que cantidad puedo empezar a invertir, si no cuanto puedo invertir o en un momento dado perder.

Lo mejor es que trates de ahorrar al menos el 10% de tu sueldo o salario, y de esto lo mejor es invertir tu dinero, sobre todo pensando en un largo plazo para que este no sufra los efectos de la  devaluación teniendo en el banco o bajo el colchón. Dependiendo de tus metas el monto mínimo recomendado considerando un largo plazo como un ahorro para tu retiro es un 5% de tu salario mensual.

Aunque el 5% se puede oír una pequeña cantidad para algunos, al menos para el 30% de los mexicanos esto no es posible ya que este 30% gasta más de lo que gana.  No debes ahorrar o invertir lo que te sobra a final de mes, debes ponerte a hacer cuentas y determinar cuánto vas a ahorrar mensualmente, debes pagarte a ti mismo primero y tomar ese dinero integro a tu cuenta de fondo de ahorro o en este caso a la bolsa para poner a trabajar ese dinero y así obtener un rendimiento.

Nunca debes invertir en la bolsa dinero prestado, ni es conveniente invertir todo tu dinero pensando que en unos pocos días la bolsa seguirá subiendo, nadie sabe cuándo la bolsa ha alcanzado su pico máximo y comenzará el descenso, y aunque sabemos una vez la bolsa descienda algún día volverá a subir, eso tampoco nadie sabe cuándo pasará, así es que si tuis metas son a muy corto plazo tal vez la bolsa no sea la mejor opción de inversión a menos que seas un experto en finanzas y sepas muy bien lo que haces.


 Ese el mínimo para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores son $100 pesos,  el máximo depende de cuánto dinero sea tu capacidad para afrontar las perdidas, aunque sería difícil que perdieras el 100% de tu inversión, es posible. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Donde invertir mi dinero, en Forex o en la Bolsa?


Esta pregunta yo me la hice muchas veces antes de decidir donde invertir mi dinero. De hecho al principio yo creía que se trataba de lo mismo, por lo que a continuación mencionaré algunas diferencias entre ambas. 

Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas (monedas de diferentes países o regiones).

A diferencia de la Bolsa de valores que normalmente se concentra en un edificio donde se pueden llevar operaciones presenciales o por internet a través de un intermediario (casa de bolsa) donde hay un horario de 6 horas y media (9:30 a 16:00 en NYSE) de lunes a viernes,   Forex es un mercado completamente electrónico  y opera las 24 horas del día (de lunes a viernes) a través de centros financieros alrededor de todo el mundo, por lo que no tiene un lugar físico de operación, podría considerarse casi virtual.

De acuerdo a si  objetivos de inversión son a corto o largo plazo, si eres un inversor agresivo o conservador, el tiempo y conocimiento que poseas, puede depender hacia que rubro de inversión inclinarte. Aclaro que yo no he invertido en Forex, e iniciado una pequeña inversión en la Bolsa de Valores.

La bolsa de valores más famosa de todo el mundo sin duda es la de Nueva York  (NYSE por sus siglas en inglés New York Stock Exchange), otras la bolsa de valores de Londres (LSE de sus siglas en inglés London Stock Exchange)

Así en Forex uno está comprando dinero con dinero, estas cambiando una divisa por otra, por ejemplo dólares con yenes. En la bolsa se compran acciones  de compañías, es decir una pequeña parte de esa compañía con la esperanza que esta aumente su valor.

¿En cuál puedo perder o ganar más dinero?

Tienes que saber que en ambas puedes perder dinero, y puedes llegar a perderlo todo, por eso es aconsejable que sepas lo que estás haciendo, y sobre todo  que solo inviertas la cantidad de dinero que estés dispuesto a perder y que puedas afrontar esa pérdida.  

El mercado de divisas es mas a corto plazo y usualmente el inversor es más agresivo, puede ganar o perder  mucho dinero en unos minutos, en la bolsa las ganancias se esperan a largo plazo, ganando o perdiendo  apenas un pequeño porcentaje diariamente en acciones, aunque también se pueden tener ganancias a corto plazo con operaciones intra-dia. En ambas inversiones existen mecanismos para controlar las perdidas, en Forex aplica el “Stop-Loss” donde pones un límite de cuanto estas dispuesto a perder, en acciones puedes diversificar, es decir comprar acciones de diferentes compañías y distintos sectores.  

En Forex existe el "apalancamiento" donde una pequeña suma de de dinero puede controlar un volumen mucho mayor,  Por ejemplo con un apalancamiento 100:1, puedes hacer una operación de 100 mil monedas con un depósito de tan solo mil. Pero esto es un arma de doble filo, usar un alto apalancamiento puede llevar a grandes ganancias o altas pérdidas.


Poco a poco iremos viendo más acerca de cómo invertir tanto en la bolsa como en el mercado de Divisas. 

Nuevo blog de finanzas personales

Hoy inicio este nuevo blog de finanzas personales, como a todos los que llegaron aquí, me inquieta la situación económica por la que atraviesa el mundo y nuestro país. Y siempre estamos buscando la manera de ganar un poco de dinero extra o al menos que nuestro dinero no se vaya devaluando al tenerlo ahorrado bajo el colchón o en el banco, por ello voy a compartir lo poco que he aprendido en este poco tiempo que llevo viendo cómo hacer crecer mi dinero.

Aclaro que yo no tengo ningún conocimiento de finanzas, mi profesión es la medicina, pero me gusta leer y aprender del tema. Tampoco gano una cantidad enorme de dinero, no soy un gurú de las finanzas y estoy muy lejos de pensar en mi retiro “joven y rico” pero sí creo poder llegar  a un retiro donde pueda vivir de mis ingresos pasivos, esa es mi meta.


Es así como inicio este sitio que trata de ser un poco diferente  a los demás, donde te prometen fórmulas para hacerte rico y ganar millones en poco tiempo, aquí lo único que encontrarás son experiencias reales, buenas o malas, de una persona normal como tú, que tiene pocos conocimientos de finanzas e inversiones, y que tú también puedas compartir tu experiencia para el beneficio de todos los que visiten el sitio.